Logo Soy Carmin
Qué sigue para el rey Carlos III tras el funeral de su madre
Trendy

Qué sigue para el rey Carlos III tras el funeral de su madre

Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, su primogénito heredó el cargo. Ahora se espera que con el rey Carlos III en el trono vengan cambios significativos para la monarquía británica

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La reina Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre y su hijo primogénito heredó el cargo por línea directa de sucesión. El ahora rey Carlos III, no obstante, no tiene un camino sencillo por delante, en medio de momentos difíciles y de un además cambio de gobierno también en el Parlamento Británico.

Uno de los últimos actos oficiales de la reina fue recibir a la nueva Primer Ministro de Reino Unido, Liz Truss. Así mismo, Carlos ya había tomado el lugar de su madre en algunos momentos clave delos últimos años, específicamente por ejemplo al dar él el Discurso de Apertura del Parlamento en mayo pasado.

Esa transición de la reina a su heredero fue sutil y paulatina, no obstante, el rey Carlos III se enfrenta a varios retos, especialmente por el débil recibimiento y aceptación que tiene entre muchas personas, quienes esperaban que decidiera no tomar el cargo y darle su lugar al siguiente en la línea de sucesión, su hijo el príncipe William.

El rechazo hacia el rey Carlos III arrastra específicamente de su relación con Diana de Gales, de quien se divorció luego de un comentado tema de infidelidad. Diana Spencer era carismática y accesible, de forma que se convirtió en una personalidad de la realeza británica muy querida. Carlos se casó en 2005 con quien fuera su amante, Camila Parker, lo que fue otro golpe negativo a su imagen.

Puedes leer: Príncipe Harry retrasa un año el esperado lanzamiento de su libro de memorias

“Isabel II estaba preparando el terreno para la sucesión. Vimos mucho más a Carlos en los últimos 10 años reemplazando a su madre en una serie de situaciones clave en eventos públicos clave. Y eso, creo, fue en parte intencional en el sentido de que la monarca... quería que su hijo gravitara naturalmente hacia el centro de atención, para que esto pareciera lo mejor posible, como si fuera una transición perfecta", explica el historiador Ed Owens.

Tras la muerte de su madre, Carlos ya fue nombrado rey, pero falta todavía la ceremonia de coronación. Aunque oficialmente no se ha dado fecha exacta de cuándo sucederá, expertos consideran que se espera que sea hasta primavera o verano de 2023. No es en realidad tanto tiempo como podría pensarse.  Isabel II por ejemplo, ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953.

El príncipe William es el siguiente en línea a la sucesión al trono, luego están sus hijos, George, Charlotte y Louis, en ese orden porque en ese orden nacieron; seguiría el príncipe Harry, sus hijos, Archie y Lilibet; luego el príncipe Andrew, otro hijo de la reina Isabel; y luego la hija mayor de éste, Beatrice.

Mucho se ha hablado de las intenciones del rey Carlos III de reducir la monarquía y esto significa, mayores cargos para personas clave y menos, para otros. Por ejemplo, los consejeros de estado de la reina Isabel eran Carlos, William, Harry y Andrew (siguiendo esa línea de sucesión, eliminando a los menores de edad). En aquel entonces, se pedía quitar a Harry, que renunció a la realeza en 2018 y a Andrew, que se vio envuelto en un escándalo de abuso a una menor.

Ahora que Carlos es rey y si se quitaran a estas dos personas, la pregunta es quien toma esos lugares, tomando en cuenta que ese deseo de ‘reducir la monarquía’. La ley establece que los que pueden asumir la posición son la esposa del rey y los cuatro siguientes mayores de 21 en la línea de sucesión al trono.

Esto sería Camila y luego William, Harry, Andrew y Beatrice. Pero si el rey sólo quiere cerca a ‘miembros activos de la realeza’, los últimos tres no entran. El rey Carlos preferiría incluir, detalla Cosmopolitan, a personajes que ya tienen presencia en el reinado y dejar fuera a los que no. Elegiría entonces a sus hermanos, la princesa Ana y Edward, a su hijo William y, si fuera necesario o deseara, a la esposa de éste, Kate Middleton; príncipe y princesa de Gales de quienes se espera en efecto, ahora un papel más activo en el reinado.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios